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Nov 23, 2019
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Arnhem 1944

Oct 23, 2019
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Nuevo artículo histórico

Oct 19, 2019
Category: General
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Nuevo mapa y fichas para Alihuatá 1933

News from the fronline!
 

Ludografía: Arnhem 1944

Hell´s Highway, John Butterfield, Victory Games. A pesar de que de aquí a nada será cuarentón, este juego ha envejecido de muy buena manera, al contrario de la mayor parte del catálogo de esta editorial cuyos diseños solían ser sólo aptos para opositores a notaría. A través de tres escenarios y con una amplia horquilla de despliegues alternativos y opciones es una opción todavía válida para simular con seriedad esta campaña tan sangrienta como evitable.

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Portada vintage 1980 con cosas nazis

El último Puente, NAC. Uno de los títulos de segunda hornada junto a: La batalla de las Ardenas, Duelo de las águilas y La Legión. Sin duda este era el más logrado en cuanto a fidelidad y simulación pues ha tenido un par de actualizaciones en cuanto a diseño gráfico de las fichas por parte de aficionados a estos clásicos patrios. Dejando de lado su núcleo de Ludo romano (¡Mata o muere!) el resultado final de las partidas se asemejaba a la realidad histórica, pues mantiene la incertidumbre a lo largo de la misma.

Monty´s Gamble, Michael Rinella, MMP. Con la parte gráfica a cargo de nuestro compatriota Eskubi, el sistema zonal es un evidente déja vu del clásico de AH que ha dado pie a toda una familia de juegos (Stalingrado, Normandía, Casino…). La secuencia, semi-simultanea, acrecenta la tensión. Pero la acción se centra demasiado en la “Autopista del Infierno” haciendo que el desarrollo este demasiado encorsetado ¿Es un juego de rol? Sin embargo, el buen hacer y el toque indiscutible de su diseñador lo convierten en un juego con mayúsculas y, por qué, no decirlo: Un juegazo. Tan sólo el siguiente de esta lista le hace sombra hasta el momento.

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El mapa de El último puente. Como los otros de la última época de NAC, algo menos espartano que los primeros mapas de la editorial.

Holland´44, Mark Simonitch, GMT. En la línea de Normandía 44 y Ardenas 44, sigue una secuencia clásica a través de un manual de 40 páginas que, en este caso en particular, hace especial énfasis en el peculiar terreno holandés y los nudos de carreteras. Con unas escalas de 3 turnos por día (Mañana, tarde y noche), hexes de 2 Km que incluyen la zona en que el 8º E británico actúo a la derecha del 30º CE. Obviamente no es un juego que se tercie en una sentada. Como otras obras de Simonitch, es un señor juego.

Arnhem Bridge, Ray D Smith, Attactix. Una meritoria antigualla, que los que ya peinamos canas recordaremos con candor al ver el diseño gráfico de las fichas, que es el mismo que el de aquellos libros de las batallas, que incluían cuatro en cada volumen. El juego se deja jugar sin más florituras y es idóneo para una tarde apretadita de verdad, pues hay muchos sistemas que se venden para un público con obligaciones socio-familiares, pero la tarde pasa y al coronel Frost no le ha dado tiempo ni de ir al excusado; en este caso, la partida termina y todavía da tiempo de otro café con gotas…

Market Garden, Paul Koenig, Victory Point Games. Series de tres mini juegos: Arnhem, Nimega, Eindhoven, basado en la serie D-Day del mismo autor. De fácil asimilación y objetivo: capturar los puentes por un bando y causar el mayor número de bajas por el otro en los tres primeros días de la batalla. Un factor positivo es el poco espacio de juego y tiempo empleado. Lo negativo: una visión global y orquestada del conjunto, que lo delega a un híbrido entre táctico y operacional. La sensación final tras su juego es que a pesar de ser buena, uno se queda con ganas de más, es decir, de algo más consistente. Debemos situarlo en la categoría de antipasti games.

Operation Market Garden, Richard Borg, Days of Wonder. Uno más de las expansiones de campaña de Memoir 44, con maxi mapa ya con los accidentes topográficos impresos y seis Tigers. Con un par de escenarios extras para jugar en la caja regular, obviamente son necesarias otras expansiones para su juego y esa es la piedra filosofal del pingüe lucro de un sistema que sin mucho bombo salió al mercado para conmemorar el 60º aniversario del Día-D. Sin duda los wargamers de salón y jugadores de café podrán el grito en el cielo por incluir este “euro” en el listado, pero es del todo curioso que cada vez que se celebran jornadas de puertas abiertas a nuestro hobby en los diferentes clubs patrios, las mesas que más curiosos y diletantes reciben son precisamente las de este juego, sin duda vistoso y accesible; los citado procuran apartarse de los no iniciados y con sus looks de hace tres intifadas empiezan a desplegar sus ultra detallados sistemas a las diez de la mañana y con suerte a las seis de la tarde la Flak alemana empieza a disparar a lo que parece el inicio de una invasión aerotransportada ¡Vamos lo que viene a ser enseñar deleitando! y cosa que estos juramentados agradecen, no se ha acercado a incordiar su suprema estrategia ni el teniente Trompeta…

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Combates en Nimega en The Farthest Bridge, de Decision Games. Foto del usuario de BGG kryfam.

Arnhem: The Farthest bridge, Eric R Harvey, Decision Games. Dentro de la serie Folio y utilizando el añejo sistema de Fire & Movement nos encontramos el correspondiete título que sigue la pauta de SPI (Formaba parte de Westwall quad) sobre cuyos diseños está firma posee los derechos. Un juego cuyo principal atractivo es su precio y el poco espacio que ocupa y que funcionar, funciona, pero en cuanto a simulación y rejugabilidad es similar a una tortilla de veganos, es muy sana y nutritiva pero con hambre te quedas…

Mercury/Market Garden, Michael Rinella, Worthington Games. Ya comentado en la ludografía de Creta, un juego sin pretensiones en el que impera la jugabilidad de la mano de un especialista en el referente y un avezado diseñador que por otra parte en esta ocasión realizo un sistema soft (Ver más arriba) al que se le añadió un chrome histórico a una secuencia consabida y adaptada a que algunas unidades aparezcan en el mapa por birlí birloque ¿Paracaidistas y otras criaturas tolkenianas? Cumplidor y agradable sin más, no apto para exigentes pretendidos historiadores curtidos en cien batallas de cartón, que afortunadamente cada vez que tratan de iluminarnos en su sapiencia sin fondo su Iphone les recuerda que Hautmanfurher-cónyuge ha decretado unilateralmente que se le ha acabado el recreo...

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Combates por Arnhem en Air Bridge to Victory. Foto del usuario de BGG Farnesio.

Air bridge to Victory, Gene Billinsgley, GMT. En su momento todo un lujo de juego, pero tras casi veinte años de su salida al mercado ha envejecido muy mal a pesar de contar con un escenario introductorio para ir asimilando las completas aunque tediosas reglas que hoy por hoy resultan anacrónicas a pesar de que no hay club que se precie que no cuente con su sector de irreductibles que defiende que cualquier juego con menos de 40 páginas es un parchís avanzado: son los que olvidan las dos últimas siglas de wargame, porque verlos jugar, jugar pocos han sido los testimonios, pero hablar… y más bajo sugerentes nicks en los foros del hobby en los que utilizan varios de ellos para crear supuestos grupos de opinión y auto jalearse ¿Onanismo lúdico cibernético? Air bridge to total grima…

Otros Juegos. Además de los juegos comentados, hay muchos otros que cubren la campaña de Arnhem, como los de Vae Victis (1997), Taktyka i Strategia, SPI (A Bridge Too Far, 1976, el mismo año de la película del mismo nombre) o Critical Hit entre otros muchos. En la categoría de monstruos imposibles tenemos The Devil's Cauldron, simulación a escala de compañías (!) de las dos zonas de lanzamiento situadas más al norte (Nimega y Arnhem).

última actualización: 23 de noviembre de 2019