News

Page 1 of 19  > >>

Mar 27, 2020
Category: General
Posted by: walhalla44

Zaporozhye 1943, de Six Angles

Mar 18, 2020
Category: General
Posted by: walhalla44

Midway 1942

Mar 4, 2020
Category: General
Posted by: walhalla44

Clash of Titans: Kursk 1943, de Moments in History

News from the fronline!
 

Ludografía: Midway 1942

Midway, Craig Taylor, Avalon Hill. Clásico entre clásicos, que en su versión para el Instituto Smithsonian (1991) incluía una versión simplificada de su reglamento, que en los tiempos actuales debemos calificar como complejo. El punto negativo lo tenemos en que como la inmensa mayoría de simulaciones de la batalla, los componentes y mapa se limitan al enfrentamiento entre Nagumo por un lado y Spruance y Fletcher por otro en sus mortales devaneos del gato y el ratón.

Portaviones, NAC. Lanzamiento junto a Submarino, Zorro del Desierto y Guerra de España, de una supuesta nueva generación de esta firma, que en realidad eran unas pésimas adaptaciones de clásicos de Avalon Hill, pasados por el colador chino de su absurdo dado promedio y con una saturación de marcadores que nadie por lo visto se había tomado la molestia de reconocer que sólo servían para aburrir lo inimaginable, sin simular nada en absoluto. Al menos los primeros títulos tenían el atractivo del candor de su simpleza, sin otra preocupación que tener la suerte a favor con el susodicho dado.

kido-butai

Mapa y fichas de Kido Butai (cortesía de Dr. Richter Konfliktsimulationen)

Kido Butai. Benjamin Richter, Dr. Richter Konfliktsimulationen. Simple, atractivo y elegante sistema solitario en el que el jugador toma parte en la batalla desde el bando japonés y sus trascendentes opciones tácticas de aquella mañana del 4 de junio en la que sin atisbarlo sus protagonistas, tanto estaba en juego y que el juego trasmite en su estresante desarrollo. Sin duda el título más interesante en esta vertiente solitaria que día a día tiene más adeptos, ante la imposibilidad cada vez más acuciante de encontrar rivales en este hobby que por momentos y por modismos se torna inexorablemente en “vicio contra natura”.

The Fires of Midway, Steven Conliffe, Clash of Arms. Secuela de Hell of Stalingrad, nos encontramos ante un sistema trepidante con límite de tiempo y en razón a la multitud de decisiones y la amplias posibilidades que pueden y deben tomar en este juego con una horquilla para uno a cuatro jugadores, lo convierten en un excelente a la par de innovador juego a tener en toda ludoteca de los aficionados a la lucha en el mal llamado Pacifico. Un card driven como Dios manda, con cara y ojos… 

borja-sierra-soryu-avalanche

El Soryu, rodeado de americanos con fichas tutticolore. Foto del usuario de BGG Borja Sierra.

Second World war at sea: Midway, Michael Bennighof, Avalanche Press. Un título más de esta editorial con un surtido elenco de juegos navales con reglas de serie comunes según período y cuyo diseño de las fichas es sin duda precioso y a partir de aquí poco más. Es actualmente políticamente incorrecto crear un paralelismo con el arquetipo de: Rubia tonta lúdica, pero dejando de lado Torrentismos de dudoso buen gusto, nos encontramos con un físico apabullante y un contenido desilusionante. Ni siquiera el de la Guerra de Cuba, por la parte que nos toca, funciona…

Victory at Midway, Ben Knight, Command Magazine. Encartado en la siempre añorada revista Command que encierra un excelente sistema con el equilibrio justo de jugabilidad, en términos del humano medio. Hablando en plata: no hace falta imbuirse en una posesión Guija de Chuichi Nagumo para disfrutar de una divertida tarde de auténtica simulación histórica. Una pequeña perla negra, cotizada por los jugadores de verdad, es decir la antítesis de los muevo fichas en mis noches solitarias, saco fotos y las cuelgo acompañadas por un apasionado relato de mi onanismo lúdico ¡Con un 6 y un 4 la foto de tu retrato y de rebote hundo el Akagi! Los recovecos de este mundillo son inescrutables…

victory-at-midway

Victory at Midway, diseño sólido donde los haya, que todavía es jugado con frecuencia pese a los casi 30 años transcurridos desde su publicación.

Portaaviones, Andrew MacNeil. Plaza & Janés. Encartado en el número 4 dedicado a la Segunda Guerra Mundial de aquellos venerables libros de Juegos de las batallas, que a pesar de su abstracción geográfica y de orden de batalla, tenía la mínima esencia para ser considerado un juego de guerra y ciertamente con unas reglas muy espaciadas en un DIN A4, tampoco daba lugar a puntillismos fuera de contexto. Lo de peras al olmo, parece que más de un “influencer” de los foros no acaba de focalizarlo adecuadamente y este entrañable juego junto a sus hermanos son los auténticos precursores de los Juegos de guerra en nuestro país con la venía de los siempre activos incondicionales de los NAC .

Lightning Midway, Dan Verssen, Decision Games. Uno más de esta serie de juegos de cartas que no contaban con el azar del dado y que a pesar de salir al mercado con un precio razonablemente correcto ¡Pedir más por una simple baraja de cartas, sólo tendría un nombre a pesar de que es de uso común editorialmente hablando! Su sistema como el del resto de una amplia y variada serie no llegaba a enganchar al aficionado.

Midway Solitaire, Joseph Miranda, Decision Games. El nombre resulta algo engañoso, pues se trata de un solitario (uno más) de la campaña naval del Pacífico en abril-junio de 1942, con las batallas del Mar del Coral, y, cómo no, Midway. El jugador controla las fuerzas aliadas, el sistema los japoneses. El sistema, aunque algo rígido, es una simulación correcta de esa fase crucial de la guerra del Pacífico.

fury-at-midway-cover

Portada de Fury at Midway, de Revolution Games.

Fury at Midway, Yasushi Nakaguro, Revolution Games. De rabiosa actualidad (publicado en 2020) es un Nuevo juego de Yasushi Nakaguro, un diseñador que no defrauda, pues con reglas minimalistas y muy pocas fichas consigue proporcionar un juego que es a la vez divertido, rejugable y una simulación correcta de la batalla.

 

última actualización: 18 de marzo de 2020.